Prometeo es un valiente titán que ayudó a Zeus. Zeus era el dios tronante, padre de los dioses, él se aburría y quería crear un ser. Lo intentó cuatro veces, pero tuvo que acudir a su primo que era ingenioso, inteligente, tenía el don de la adivinación y gran habilidad con sus manos.
Al día siguiente Hermes visitó a Helios. Helios se montaba en su carro, salia por eñ este y desaparecía por el oeste.
Helios debía tener el carro encima de la casa del titá.
También la noticia llegó a Atenea, y ella no dejaba de pensar en eso. Todos los dioses iban a estar en el encargo de Prometeo. Atenea era la hija predilecta de Zeus y pensó que la habia dejado de lado.
Prometeo necesitaba a Atenea, pero ella como estaba celosa podría llegar a ser su enemiga.
Llegaron los demás dioses, Afrodita, Hares, Hera, Hefestos.
El sol desapareció del cielo e invocaron a un ser llamado fainón, era el primer ser humano y su nombre significaba la criatura más bonita.
Esa nueva criatura era muy torpe y estaba en un estado primitivo.
Prometeo iba a enseñar a esos seres como vivir y disfrutaba viendolo. Zeus lo llamó y le dijo a Prometeo que le había traicionado por enseñar a los seres a vivir y lo condenó a vivir en una isla llamada Escilia.
Prometeo salió sin ánimos y marchó con una balsa y llegó a la isla, en la que se encontraba el río Océano. Los hombres ya se valían por sí mismos. Helios informó a Zeus de lo que pasaba.
Faetón vió como Prometeo ayudó a los seres una noche en la isla, ahora el hombre era un enemigo peligroso porque controlaba el fuego.
Hermes fue por el cielo con su cabuceo al bosque donde le esperaba su hermano Hefestos y su padre Zeus. Hermes dijo que Prometeo no había salido en mucho tiempo de aquel lugar.
Los tres dioses fueron hacia Prometeo, y Zeus hizo un gesto con la mano y lo llevó a la montaña más grande, El Caúcaso, en el que fue encadenado. Ese castigo hacía que un águila le comiera el hígado por la mañana y por la noche este se volviera a generar.
Pasaron años y el castigo seguía , y los habitantes no podían hacer nada. Un día pasó por allí Heracles, al oir aquellos gritos lanzó una flecha al águila y liberó a Prometeo. Prometeo podía predecir lo que pasaría.
Por el camino, Heracles encontró a Quirón, que tenía una herida. Heracles le pidió ayuda a Zeus, pero Quirón prefirió morir por Prometeo, al que apreciaba.
Siempre se recordó a Quirón. Prometeo se fue de la roca. Zeus mandó una anilla para el dedo como símbolo que debía obedecer a Zeus. Prometeo pensó que Zeus merecía una lección y el estaba dispuesto a dársela. Lo invitó a un banquete, Zeus le ofreció un buey dividido en dos partes y le dijo que eligiera. Eligió el lomo, Zeus dejó los cubiertos y enfadado salió de la estancia, resulta que la parte que eligió Zeus solo tenía huesos y grasa. Desde entonces en los banquetes se ofrecería los huesos y la grasa a los dioses. Zeus le hizo un encargo a Hefestos, le pidió que hiciera una mujer. Hacía tiempo que un encargo no le daba tanta satisfacción porque podría mostrar su habilidad.
Pandora elaboró a Hefestos, ella era astuta y Atenea le enseñó mas cosas, le destinó como marido a Epimeteo el hermano de Prometeo, ya que él no quería.
Zeus le dió un cofre y le dijo que tenía un secreto que no podía violar.
Los primeros tiempos del matrimonio fueron felices. Un día se acordó de la caja y la abrió. Todos los males salieron hacía fuera y el deseo de Zeus se había cumplido. Pero Pandora consiguió que la esperanza saliera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario