jueves, 12 de abril de 2012

Un día llegaron los seres humanos

Hun-ahpu-vuch, el gran padre y Hun-ahpu-mtye, la gran madre tenían cuerpo humano con cara de tapir, su hijo es gucumate, la serpiente emplumada, dios de la cultura y civilizador. Hurakán era otro dios más poderoso que dominaba la tormenta. Él fue el que regaló el fuego al pueblo.
Solo vivían los dioses, todo estaba anegado y solo los dioses flotaban por encima del agua. Un día decidieron crear las cosas; la tierra, las montañas, los animales.
Los dioses se enfadaron por no ser tratados como ellos pensaban y decidieron matarlos y ofrecerlos.
Entonces Hurakán creó un hombre de arcilla. Este mataría a los animales, pero los hombres no servían de mucho, y las creó de madera. Pero tampoco tenía inteligencia. Seguía teniendo el mismo problema. Pensaron crear hombres de maiz. Sobre la tierra aparecieron dos parejas, porque pensaron que le faltaban compañeras. Se alimentaban de vegetales y animales, solo les faltaba la luz.
Decidieron recorrer el mundo, y los dioses le mostraron el camino. Llegaron a Tuyan donde hacía mucho frío. Ya que hacía frío hicieron fuego, pero ya el fuego ni servía y decidieron irse, y algunos se quedaron por atrás.
Entonces los dioses crearon el sol, la luna y las estrellas y nunca se arrepintió de crear a los seres humanos.

Parecido con la historia de Prometeo:
 Que en las dos intervienen los dioses y se habla de como aparecieron los seres humanos.

2 comentarios: